CAPACITACION Y DESARROLLO
Su principal función es establecer políticas
de capacitación y desarrollo de los RRHH, comenzando desde que el trabajador
inicia sus labores en la organización, manteniéndose ininterrumpidamente
durante su vida laboral en la entidad.
Principales Funciones:
Educación: Promueve el enriquecimiento de
su capacidad Intelectual a través de entidades educativas.
Capacitación. Proceso de preparación y
perfeccionamiento técnico para mantener o mejorar un desempeño eficaz y
eficiente en el cargo actual.
Desarrollo: Proceso para desarrollar
habilidades, actitudes, así como el crecimiento profesional de un trabajador
con vista a ocupar nuevos cargos o actividad futura.
Mejorar Destrezas (habilidades): Son el
cómo de una función. Son las capacidades que una persona le puede trasmitir a
otra. La mejor forma de adquirirla es a través de la práctica.
Créditos:
Gestiona convenios, tanto externos como internos, para aquellos colaboradores
que desean desarrollar estudios, en
temas tendientes a mejorar su labor o roll dentro de la empresa.
Talento: Es un patrón recurrente de
pensamiento, sentimiento o comportamiento que puede aplicarse de manera
productiva. El talento no se enseña. No es cosa exclusiva de alguien, todo el
mundo tiene ciertos patrones recurrentes de comportamiento, aunque no todos
iguales,
Competencias. Son en parte destreza, en
parte conocimiento y en parte talento. Por tanto determinadas características,
de ellas, se pueden enseñar y otras no.
Aspectos
esenciales a tener en cuenta
Todas las actividades organizadas para
los colaboradores deben:
Estar en concordancia con la estrategia de la organización.
Debe permitir el desarrollo de un proceso continuo que permita la asimilación del cambio organizacional.
Tener en cuenta en el análisis inicial a todo el personal de la organización.
Los resultados a obtener deben garantizar el cumplimiento de las competencias para los cargos que los trabajadores ocupan actualmente, así como para los que se preparan para el futuro en dependencia del caso.
Garantizar la motivación del personal, destacando el compromiso de la alta dirección y demás jefes en esta tarea.
Que se garantice la evaluación del proceso y de los resultados alcanzados por éste.
Etapas:
1. Diagnóstico: En el cual se realizará
el inventario de las necesidades de Capacitación y Desarrollo
2. Programación: En la que se confeccionará el programa (Plan de Capacitación y Desarrollo).
3. Implementación: En este punto se ejecutará el programa.
4. Evaluación, control y seguimiento: Mediante el control y un seguimiento sistemático se evaluarán los resultados del proceso estableciendo una comparación entre la situación actual y la anterior.
2. Programación: En la que se confeccionará el programa (Plan de Capacitación y Desarrollo).
3. Implementación: En este punto se ejecutará el programa.
4. Evaluación, control y seguimiento: Mediante el control y un seguimiento sistemático se evaluarán los resultados del proceso estableciendo una comparación entre la situación actual y la anterior.
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